
La marca Absolut se ha transformado en un icono de la publicidad. Es una de las campañas mas longevas de la historia, y personalmente ha sido fuente de inspiracion y motivacion para convertirme en estudiante publicitario.
Sus innumerables piezas, de variados objetivos (suelen conmemorar fechas importantes -y otras que no tanto-, homenajear a alguna celebridad o fundacion, destacar la obra de alguna persona, etc, etc.) son por lo general de caracter abstracto, es decir, no suelen tener demasiado sentido mas que el artistico.
La historia parece que es algo asi: alrededor del 1979 (exactamente 100 años despues de la creacion de la marca), se elabora la primer edicion de exportacion de este Vodka Sueco. Y para poder ingresar en el mercado Estadounidense, era necesaria una gran campaña de difusion. Para ello se contrato a la agencia TBWA/Chiat Day, quien ideo esta campaña con la participacion de diversos artistas plasticos de nivel internacional.
Sin dudas quien hizo explotar el "Arte Absolutista" fue el querido y limado Andy Warhole. Fue él mismo quien en el año 1985 pidio pintar la botella y asi nacio el movimiento Absolut Art, que fue seguido por muchos artistas de nivel internacional.
La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global, un ícono en la historia de la publicidad y una pagina importante del arte contemporaneo.